lunes, 30 de mayo de 2016

Ciclo de Oxigeno

En la Tierra existe un ciclo que repone el suministro vital de oxígeno que todos los seres vivos necesitan para sobrevivir. Pero te preguntarás ¿por qué es tan importante el oxígeno?
1) Utilizamos oxígeno para la respiración, un proceso que nunca podemos dejar de hacer hasta que morimos. Inhalamos oxígeno y exhalamos dióxido de carbono, al igual que todos losanimalesplantas e incluso bacterias.

2) Cuando las plantas y los animales mueren, se descomponen, y este proceso también utiliza el oxígeno.
3) Para hacer fuego se necesita la presencia de oxígeno.
4) El oxígeno interviene en el proceso de oxidación de los metales.
En resumen, el oxígeno es necesario para todos los procesos del planeta y con tantos organismos vivos que lo necesitan, es muy importante contribuir con su ciclo de reposición en el medio ambiente.
¿Cómo podemos obtener el oxígeno? Parte del oxígeno surge en la atmósfera, cuando la luz solar descompone el agua. Otra buena parte esta almacenada en los minerales oxidados de la corteza y el manto de la Tierra, llamada litosfera, sin embargo este oxígeno se une a las rocas y no puede ser utilizado por los seres vivos, pero la mayor parte del oxígeno disponible para nosotros proviene de la fotosíntesis realizada por las plantas terrestres y el fitoplancton que flota en la superficie del océano. La fotosíntesis es un proceso en el que las plantas, estimuladas por la luz solar, toman el dióxido de carbono y el agua, los sintetizan y liberan oxígeno y azúcar. Esta es la forma en que producen energía para sí mismas y por suerte, oxígeno para nosotros.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario