lunes, 30 de mayo de 2016

Políticas Ambientales

  La nueva forma en que se ha manifestado el capitalismo en nuestros días (neoliberalismo) ha creado las condiciones propicias para una crisis económica mundial, y también ha manifestado una crisis ambiental; por eso es imperativo que el desarrollo económico de los países sea sustentable ahora y en el futuro. Dos de los activos fundamentales de esa sustantividad son los recursos naturales y el medio ambiente.No se puede crecer si es a costa de ellos, y para ello lo más importante es la posibilidad de hacer compatibles nuestras políticas económicas y ambientales. 

El desarrollo de nuestra civilización ha modificado de manera sustancial el paisaje terrestre.Las ciudades y Es responsabilidad del Estado llevar a cabo políticas que procuren un desarrollo sustentable, y para esto requerirá utilizar herramientas (como los instrumentos económicos) que incidan en las decisiones de los ciudadanos para lograr que el comportamiento económico de hogares, empresas y gobiernos considere al medio ambiente como una variable trascendente. poblados en los que vivimos, así como los campos de los que obtenemos nuestros alimentos, han removido a los ecosistemas originales y secado tanto lagos como ríos. La política ambiental se instala desde 1841 con la creación del Consejo Superior de Salubridad del Departajulio-agosto, 2010 92 Ecología de México, y con la creación de un código sanitario.
En 1917 se crea la Secretaría de Seguridad Pública (ssp), y en 1943 la Secretaría de Seguridad y Asistencia (ssa), las cuales se encargarían de la gestión ambiental, vigilando el cumplimiento de este código sanitario. En 1971 se crea la Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental, primer ordenamiento jurídico mexicano de naturaleza ambiental con disposiciones en materia de aire, aguas y suelos, y con énfasis en la contaminación de dichos elementos, y en 1972 se crea la Subsecretaría de Mejoramiento del Ambiente (ssma), que dependía de la Secretaría de Salubridad y Asistencia;sin embargo, la ssma tuvo limitaciones que hicieron la cuestión ambiental sólo un discurso simbólico.

 La política ambiental adquirió un enfoque integral hacia la preservación y restauración del equilibrio ecológico, creando en 1982 la Ley Federal de Protección al Ambiente, y en 1983 la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (sedue), cuyas facultades eran preservar los recursos forestales, de la flora y la fauna silvestre y contrarrestar los efectos nocivos de la excesiva concentración industrial. Su estructura se dio con una subsecretaría y seis direcciones generales, que pasaron a ser cuatro en 1985. El proceso de fortalecimiento de la gestión ambiental continuó con la creación de la Comisión Nacional de Ecología (conade), con la función de analizar y proponer prioridades en materia ecológica. Dentro de la conade se crea la Subsecretaría de Ecología junto con el Programa Nacional de Ecología. En 1988 se elabora la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (leegepa),misma que hasta la fecha (con algunas modificaciones) ha sido la base de la política ambiental del país.En 1989 se creó la Comisión Nacional del Agua (cna) como autoridad federal en materia de administración del agua, protección de cuencas hidrológicas y vigilancia en el cumplimiento de las normas sobre descargas y tratamientos del agua. En 1992 se transformó la sedue en la Secretaría de Desarrollo Social (sedesol), y se creó el Instituto Nacional de Ecología (ine), enfocado en la generación de información científica y tecnológica sobre los problemas ambientales.También se creó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (profepa),responsable de la pre curación de justicia ambiental. En la tercera etapa, la política ambiental adquiere un enfoque de “Desarrollo Sustentable”, en el cual se plantea la necesidad de planear el manejo de los recursos naturales y políticas ambientales en nuestro país desde un punto de vista integral, articulando los objetivos económicos, sociales y ambientales.

 En 1995 se creó la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (semarnap) y el Programa del Medio Ambiente. En el 2000 se cambió la Ley de la Administración Pública Federal, dando origen a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (semarnat), y al Programa Nacional del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Con la creación de estas secretarías para protección del medio ambiente y los recursos,se adoptó un nuevo diseño institucional y una nueva estructura en la que actualmente la política ambiental es una política de Estado. La semarnat cuenta con tres subsecretarías: la primera destinada a la Planeación y PolíticaAmbiental, la segunda es de Gestión para la Protección Ambiental, y la tercera de Fomento y Normatividad Ambiental.Además, la secretaría cuenta con el apoyo de seis órganos des concentrados: delegaciones federales, coordinaciones regionales, la Comisión Nacional delAgua (cna), el Instituto Nacional de Ecología (ine), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (conanp), y dos órganos descentralizados: el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (imta) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En la actualidad, la semarnat sigue siendo la encargada de la gestión ambiental y se ha creado el Programa Sectorial del Medio Ambiente (2007-2012). También existen varias leyes federales para protección del medio ambiente, como la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable (2003), la Ley de Aguas Nacionales (2004), la Ley General de Vida Silvestre (2005) y la Ley de Bioseguridad (2005).

El deterioro ambiental Con una superficie cercana a los 2 millones de kilómetros cuadrados,México alberga en 2008 una población de 106.7 millones de personas .A pesar de lo vasto del territorio, éste se ha visto sometido a presiones importantes por el crecimiento poblacional, 

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