Entre los factores que integran al ecosistema se encuentran factores abióticos como la temperatura. También son factores abióticos que influyen en la vida de los organismos, la iluminación, las precipitaciones, el suelo, la presión atmosférica y el ruido, los que interactúan con los factores bióticos del medio ambiente, constituidos por los organismos de diferentes especies que mantienen entre sí relaciones de dependencia y que forman a la comunidad.
La dinámica del ecosistema se manifiesta en las relaciones alimentarias o tróficas que se producen en las cadenas de alimentación, a partir de las cuales se establece el flujo de energía.
El sol es la fuente de energía primaria del ecosistema ya que la energía radiante procedente del sol es utilizada por las plantas en el proceso de fotosíntesis.
En las cadenas de alimentación, los organismos fotosíntetizadores al sintetizar compuestos orgánicos, son productores de alimentos y fuentes de sustancias orgánicas y energía almacenada en los compuestos orgánicos que sintetizan.
De los organismos productores se alimentan directamente los herbívoros o consumidores primarios y de estos los carnívoros o consumidores secundarios, de los cuales dependen alimentariamente los consumidores terciarios; así la energía fluye en un solo sentido, de productores a consumidores y disminuye al pasar de un nivel trófico a otro, razón por la cual las cadenas de alimentación no pueden ser infinitas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario